lunes, 12 de septiembre de 2011

Modelo de Base de Datos de Red: Uso de la Transformación Entidad-Relación (ER)

Los diagramas de estructura de datos son esquemas que representan el diseño de las bases de datos en red. Estos diagramas constan de dos componentes fundamentales: las cajas, que corresponden a tipos de registros, y las líneas, que corresponden a punteros. Los diagramas de estructuras de datos cumplen la misma finalidad que los diagramas E-R, es decir, especifican la estructura lógica global de la base de datos. Los diagramas E-R pueden transformarse en los diagramas de la estructura de datos correspondientes.     


 
Figura 7.2.

A modo de ejemplo, considérese el diagrama E-R de la Figura 7.2a, que consta de dos conjuntos de entidades, cliente y cuenta, relacionados mediante una relación binaria de varios a varios impositor, sin atributos descriptivos. El diagrama especifica que un cliente puede tener varias cuentas y que una cuenta puede pertenecer a varios clientes diferentes. El diagrama de la estructura de datos correspondiente se ilustra en la Figura 7.2b. El tipo de registro cliente corresponde al conjunto de entidades cliente. Incluye tres campos —nombre-cliente, calle-cliente y ciudad-cliente—, tal y como se ha definido anteriormente. De manera parecida, cuenta es el tipo de registro correspondiente al conjunto de entidades cuenta. Incluye los dos campos número-cuenta y saldo. Finalmente, la relación impositor ha sido sustituida por el puntero impositor. Si la relación impositor fuera de uno a varios de cliente cuenta, el puntero impositor tendria una flecha que apuntaría al tipo de registro cliente. De manera parecida, si la relación impositorfuera de uno a uno, el puntero impositor tendría dos flechas, una que apuntaría al tipo de registro cuenta y otra que apuntaría al tipo de registro cliente.

Considérese el diagrama E-R de la Figura 7.3a, que consta de tres conjuntos de entidades —cuenta, cliente y sucursal— relacionadas mediante la relación general CCS sin atributos descriptivos. El diagrama específica que un cliente puede tener varias cuentas, cada una de ellas abierta en una sucursal bancaria específica, y que una cuenta puede pertenecer a varios clientes diferentes.

Dado que los punteros pueden conectarse exactamente con dos tipos de registros diferentes, hay que conectar estos tres tipos de registros mediante un nuevo tipo de registro que se vincule directamente con cada uno de ellos.

Para transformar el diagrama E-R de la Figura 7.3a en un diagrama la estructura de datos de red hay que crear un nuevo tipo de registro Renlace que pueda no tener ningún campo o tener un solo campo que contenga un identificador único. Este identificador lo proporciona el tema y no lo utiliza directamente el programa de aplicación. Este nuevo tipo de registro se denomina a veces tipo de registro ficticio (o enlaceconexión). También hay que crear tres punteros de varios a uno, ClienRenl, CuenRenl y SucRenl, tal y como se muestra en la Figura 7.3b. Si la relación CCS tuviera atributos descriptivos, se transformarían en campos del tipo de registro Renlace.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario