viernes, 16 de septiembre de 2011

Modelo de Datos Jerárquico: Conceptos Básicos

La implementación del modelo Jerárquico en los productos se lleva a cabo en base a punteros; estructura física que varía según los productos, e incluso un mismo producto proporciona distintas organizaciones físicas a fin de que el usuario pueda conseguir una mayor eficiencia en el diseño físico de la base de datos.

El producto comercial de tipo Jerárquico más extendido es el IMS de IBM con su lenguaje de datos DL/I^2. El System 2000 también fue bien aceptado y fue adquirido por el Instituto SAS.

Es un modelo muy rígido en el que las diferentes entidades de las que está compuesta una determinada situación, se organizan en niveles múltiples de acuerdo a una estricta relación Padre/Hijo, de manera que un padre puede tener más de un hijo, todos ellos localizados en el mismo nivel, y un hijo únicamente puede tener un padre situado en el nivel inmediatamente superior al suyo.


Esta estricta relación Padre/Hijo implica que no puedan establecerse relaciones entre segmentos dentro de un mismo nivel.


La representación gráfica de un modelo jerárquico se realiza mediante la estructura de Árbol Invertido, en la que el nivel superior está ocupado por una única entidad, bajo la cual se distribuyen el resto de las entidades en niveles que se van ramificando. Los diferentes niveles quedan unidos por medio de las relaciones.


Las entidades se denominan en el caso particular del modelo jerárquico Segmentos, mientras que lo atributos reciben el nombre de Campos.


Los segmentos, se organizan en niveles de manera que en un mismo nivel estén todos aquellos segmentos que depende de un segmento de nivel inmediatamente superior.


Fuente:http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/bda/doc/trab/T0001_MAMoraga.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario